lunes, 24 de mayo de 2010

Conversatorio


Desde Nuestro Quilombo los invitamos a celebrar el día mundial de África en el conversatorio sobre ÁFRICA, DIÁSPORA Y NEGRITUD EN LATINOAMÉRICA, con la profesora Nancy Nieto, Salim Suleiman y Edgar Figuera, al final una clase abierta de danza con elementos africanos, este martes a partir de las dos de la tarde en la Universidad Bolivariana de Venezuela en Los Chaguaramos.

Semana Mundial de África en Venezuela
















La celebración de la Semana Mundial de África en Venezuela inició el 25 de mayo de 2006 con la puesta en marcha de la Cátedra Libre África, un espacio para la discusión, el debate y el intercambio, sobre la afrodescendencia en Venezuela, la historia africana, el aporte de los africanos a nuestra cultura, la lucha contra la discriminación y el desarrollo de las manifestaciones afrodescendientes.
Ese 2006, fue firmada la Carta de Compromiso de la Cátedra Libre África por parte de las siguientes instituciones y organizaciones: Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Instituto Universitario de Barlovento (ahora Instituto Universitario Argelia Laya), Colegio Universitario de Caracas, Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Red de Organizaciones Afrodescendientes y el Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de la Zona de Paria (Sucre).
Este año, en su quinta edición, la celebración de la Semana Mundial de África tiene su basamento en el Bicentenario de la Independencia de Venezuela y en el cincuentenario de la Independencia de 17 países de África Subsahariana: República Centroafricana, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Cote d'Ivoire, Gabón, Mauritania, Nigeria, Madagascar, Mali, Níger, República Democrática del Congo, Senegal, Somalia y Togo.
Su lema es ¡Libertad, Libertad, Libertad. Igualdad, Igualdad, Igualdad!

LUNES 24 DE MAYO DE 2010
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Liceo Andrés Bello. Av. México.

Instalación de la V Semana Mundial de África
* Inauguración de la exposición “Héroes y Heroínas de la Africanidad Venezolana”
- Palabras del Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León.
- Palabras del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.
* Apertura de las Exposiciones:
- “Objetos Utilitarios Afrodescendientes”. (Barlovento).
- “Bosque cacaotero y su Biodiversidad”. (Barlovento).
- Arte de Influencia Africana. Elvio Ramírez y Pablo Pérez.
- “Venezuela y África una Sola Patria”. (Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica).
- Objetos Utilitarios hechos con materiales de desecho. (Vargas).
Presentaciones culturales:
* Obra de teatro: “Sombras y Recuerdos del Silencio”. (Ocumare del Tuy).
* Actuación de la Agrupación Café y Panela (Vargas).

MARTES 25 DE MAYO DE 2010
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Liceo Andrés Bello. Av. México.
CELEBRACIÓN DE LA V SEMANA MUNDIAL DE ÁFRICA

- Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de la Banda Marcial del Ejército Bolivariano.
- Himno Oficial de África, a cargo de la Banda Marcial del Ejército Bolivariano.
- Palabras del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Edgardo Ramírez.
- Palabras del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

FIRMA DEL ACUERDO DE LA CÁTEDRA LIBRE ÁFRICA CON LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES
Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Universitario de Barlovento, Colegio Universitario de Caracas, Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Movimientos Afrodescendientes, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Fundación Cátedra Flotante de Vargas, Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de la Zona de Paria, Fundayacucho, Aldeas Universitarias, Misión Sucre, otras Instituciones y Organizaciones.

* Degustación gastronómica a cargo de las Embajadas de Argelia, Egipto, Libia, Nigeria y Sudán, acreditadas en Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica.

* PRESENTACIÓN DE AGRUPACIONES MUSICALES

CICLO DE CONFERENCIAS

MIÉRCOLES 26 DE MAYO
Hora: 9:00 a.m.
Auditorio del Liceo Andrés Bello. Avenida México.

ÁFRICA EN NUESTRA HISTORIA BICENTENARIA
* José Marcial Ramos Guédez
* Juan de Dios Díaz
* César Quintero
* Enrique Arrieta Chourio

RECESO

AFROVENEZOLANIDAD, MODOS DE PRODUCCIÓN Y BIODIVERSIDAD
* Ida Clemente
* Lil Rodríguez
* Ignacio Laya

JUEVES 27 DE MAYO
Hora: 9:00 a.m.
Auditorio del Liceo Andrés Bello. Avenida México.

MUJERES AFRODESCENDIENTES Y SU REIVINDICACIÓN EN EL PERÍODO BICENTENARIO
* Onis Chourio
* Fulvia Polanco
* Flor Márquez

RECESO

MOVIMIENTOS SOCIALES Y LUCHAS REIVINDICATIVAS AFRODESCENDIENTES
* Luis Perdomo
* Modesto Ruiz
* Alejandro Correa

VIERNES 28 DE MAYO
Hora: 9:00 a.m.
COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDACIONAL DEL MONUMENTO AL ESCLAVO REBELDE.
Sesión Especial del Consejo Legislativo del estado Vargas.
Orador de Orden: Reinaldo Bolívar, Viceministro de Relaciones Exteriores para África.
LUGAR: Punta de Mulatos, estado Vargas.

* PRESENTACION DE GRUPOS CULTURALES

MIÉRCOLES 02 DE JUNIO
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Plaza Bolívar de Carúpano, estado Sucre.
“DÍA DE LA REIVINDICACIÓN DE LA ETNICIDAD”.
En conmemoración de los 194 años de la promulgación del Decreto de Abolición de la Esclavitud.
Orador de Orden: Cristian Tousseint, Encargado de Negocios de la República de Haití en Venezuela.

domingo, 16 de mayo de 2010

Feminismo negro, Feminismo afrodescendiente

Socióloga Esther Pineda

estherpinedag@gmail.com

Cuando hablamos de feminismo en su forma abstracta y generalizadora, es habitual asociarlo a la defensa de los derechos de la mujer blanca, heterosexual, clase media; olvidamos los diversos matices que ha de tomar lo femenino, la pluralidad de mujeres, de sus historias, de sus culturas, de sus experiencias, y las posibles maneras en que habrá de expresar su sexualidad.

No existe solo un modelo de mujer, coexisten una infinidad de modos de ser mujer, de ejercer la feminidad y por tanto diversas formas de feminismo.

El feminismo no ha ni habrá de ser solo uno, su comprensión y manifestación en estos términos expresaría así un carácter reductivo, castrante, excluyente y arbitrariamente designado.

El feminismo tradicional se constituye como un feminismo invisibilizador de la mujer afro-descendiente, un feminismo que parece exaltar el proceso de sujeción y coerción a la que ha sido sometida la mujer blanca en nuestras sociedades, pero que a su vez habrá de obviar la explotación, relegación, esclavitud y sub valoración a la cual ha sido expuesta y sometida la mujer afro-descendiente en occidente.

En un continente donde “lo negro” ha sido asociado al mutismo, la invisibilidad, la ignorancia, a la noche y en consecuencia a la oscuridad como lugar por naturaleza inhóspito, desolado y lleno de vicios; se naturalizará la sumisión que le ha sido atribuida a la mujer afro-descendiente, y se le configurará como objeto cosificado de placer para y del hombre blanco, en el contexto de una estructura societal que históricamente la ha marginalizado mediante un constante proceso de exclusión, relegándola a un apartado y reducido espacio de la vida social.

La historia de la mujer afro-descendiente se ha definido de acuerdo a la triada de la opresión: capitalismo, patriarcado y racismo, todos en recíproco apoyo de su mantenimiento y legitimación, en correspondencia a los criterios de explotación, exclusión y apropiación de acuerdo a los que el sistema pre-configuró a la mujer como inferior a lo masculino, y a “lo negro” más aún por debajo de la condición de ser mujer.

Es por ello que la mujer afro-descendiente en nuestras sociedades será triplemente explotada, reducida y subordinada; no solo en relación al hombre, al hombre blanco, sino también a la mujer blanca.

Estará subordinada a la mujer blanca como consecuencia de que la mujer negra ha sido definida y se le exige autodefinirse a partir, y en relación al prototipo socialmente establecido de la mujer blanca, no encuentra una referente en si misma, pues todos los agentes socializadores a los que ha sido y es reiteradamente expuesta operan como socializadores del racismo.

Es por ello que sus posibilidades de ascenso social, familiar y personal estarán dispuestas por la efectiva adecuación de la mujer afro-descendiente a los rasgos físicos, gestuales, actitudinales y comportamentales de la mujer blanca.

Siendo entonces necesario descentralizar los modos en que estudiamos y cuestionamos el sexismo, dando espacio a su comprensión en relación a su presencia histórica y cultural; como así mismo, redefiniendo la feminidad desde lo femenino, pero también una feminidad desde “lo negro” mismo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Mujer Nueva
















Con el círculo ecuatorial
ceñido a la cintura como a un pequeño mundo,
la negra, la mujer nueva,
avanza en su ligera bata de serpiente.
Coronada de palmas
como una diosa recién llegada,
ella trae la palabra inédita,
el anca fuerte,
la voz, el diente, la mañana y el salto.
Chorro de sangre joven
bajo un pedazo de piel fresca,
y el pie incansable
para la pista profunda del tambor.
Nicolás Guillén