lunes, 25 de enero de 2010















QUILOMBO, según la real academia española significa:

quilombo.

(De or. africano).

1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. prostíbulo.

2. m. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden.

3. m. Ven. Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial.


Si observamos, entre todas estas denominaciones no podemos encontrar ni una sola que justifique el nombre de nuestro blog, sólo se dice que es un término de origen africano y que en los paises mencionados significan cosas malas...

Si buscamos un poco más por la web nos encontramos con un significado de mayor profundida.

Según la pag. elcastellano.org


"En la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay significa prostíbulo, y también una situación en la que impera la confusión y el desorden. (Haensch-Werner)

Alrededor de estos significados prosperó una amplia familia de palabras que incluye voces tales como quilombero (el que frecuenta los prostíbulos); quilombera (mujer que ejerce la prostitución); quilombear (frecuentar prostíbulos o promover ruido o alboroto).

Sin embargo, pocos conocen el significado original de esta palabra, bastante diferente del que le fue atribuido en los países arriba citados. El Diccionario de la Real Academia señala vagamente que se trata de una palabra "de origen africano", sin más detalles, lo que a pesar de impreciso, es correcto. Quilombo es un vocablo de la lengua africana quimbundo, hablada por los bantúes de Angola, y significa población.

Pero en el siglo XVII, en el portugués de Brasil, designó las poblaciones clandestinas formadas por esclavos fugitivos, la más célebre de las cuales fue el heroico Quilombo de Palmares, encabezado por el líder negro Zumbí dos Palmares, en el estado nororiental de Alagoas. Zumbí y sus hombres resistieron valientemente las embestidas de los portugueses hasta que el quilombo fue liquidado con la exterminación de toda la población entre 1694 y 1695.

Cabe atribuir a los prejuicios raciales que fueron intensos hasta bien entrado el siglo XX, el significado dado a quilombo en los países latinoamericanos vecinos del Brasil.

Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras."

Vemos como según esta página el significado africano para la palabra Quilombo esta bien lejos de lo que nos dice nuestra Real Academia ESPAÑOLA, pido prestada una frase de Eduardo Galeano para afirmar que una vez más la historia oficial, peca menos por lo que dice que por lo que calla. El significado que predica la real academia ESPAÑOLA es meramente Colonial. ¿Qué podría significar para un colonizador esclavista, una palabra utilizada para nombrar a las comunidades de esclavos liberados y escapados?... La real academia no nos cuenta el origen de una palabra que no nació en éste continente, no, ésta sólo se limita a mostrar el resultado final de un proceso de transformación histórica de los significados producto del racismo, el odio y la discriminación. Según "Chucho"García en su libro Africa en Venezuela , la palabra Quilombo significa quilombo significa vivir agrupados, solidaridad. Quilombo es dignidad, es libertad para el Afro, para el indígena, para el perseguido, para el humillado.

Así queremos que siga siendo, nuestroquilombo. Un espacio para vivir agrupados, para conversar, para aprender de nosotros mismos, para solidarizarnos y hacer frente a ese supuesto fantasma que es el racismo de hoy en día.

Con todos nuestros aportes iremos construyendo nuestroquilombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario