viernes, 20 de mayo de 2011

Museo de Arte Afroamericano en Venezuela


Inaugurarán primer Museo de Arte Afroamericano en Venezuela.
Con el objetivo de divulgar y educar sobre la cultura africana y afroamericana abrirá este 22 de mayo el Museo de Arte Afromericano. Con 3.000 piezas importantes que reflejan la esencia de cada etnia y cada país que representan, dicho Museo será el primer espacio en Venezuela dedicado al arte africano.
Pese a la distancia geográfica entre los dos continentes, el interés por el arte proveniente de África ha venido creciendo en los últimos años. Por esta razón, la Fundación Nelson Sánchez Chapellín -que lleva 30 años presentando actividades culturales y educativas, de concientización y resguardo ambiental en el país- ha tomado la iniciativa de crear el “Museo de Arte Afroamericano” en Caracas.
El presidente de la Fundación, Dr Nelson Sánchez Chapellín, explicó que la creación del Museo se enmarca dentro de las actividades programadas por la institución que a través de los años han ido adquiriendo destacadas obras de arte africanas hasta alcanzar las 3.000 piezas que integran la colección actual.
“El Museo ha sido creado con la visión de un museo integral, que sirva de referente del arte africano y afroamericano para todos aquellos que estén interesados, pues cuenta con una biblioteca especializada de unos 1.000 libros para investigadores, salas de exposiciones adicionales y un Centro de Seminarios en construcción” agregó su Vicepresidente Morris Matza.
Entre las piezas más destacas se encuentran esculturas de la etnia NOK de Nigeria, contemporáneas con la cultura egipcia; placas de bronce de Benín del antiguo reino de Dahomey y que adornaban las paredes del Palacio del rey, y una capa etíope de matrimonio con hilos de plata que usaban los novios el día de su boda.
La coordinadora del Comité Consultivo del Museo, Milagros Müller, explicó que el término afroamericano” obedece a las profundas raíces que de ese continente existen en nuestra cultura americana.
Detalló Müller que las obras de arte estarán acompañadas por otros elementos que exaltarán la colección como, vestidos, orfebrería, accesorios, música y danza afroamericana. El museo será un Centro de Docencia, Investigación y Extensión para todos dentro y fuera de Venezuela.
Agregó que en el acto de presentación del Museo tendrá el honor de contar con la participación de Carmen Ortiz, ganadora del Premio Nacional de Danza en dos oportunidades y quien hará una danza performance; también estará presente el Maestro Manuel Moreno con la agrupación que dirige Grupo Herencia, quienes darán un concierto didáctico con tambores y el prestigioso grupo musical Pabellón sin Baranda.
El acto de presentación del Museo de Arte Afroamericano tendrá lugar en su sede ubicada en San Bernardino, en la avenida Occidente a media cuadra del IESA, el próximo domingo 22 de mayo a las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario